La subvención ha sido concedida dentro de la convocatoria de Proyectos de Investigación Clínica Independiente (convocatoria 2020) de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020 del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia e Innovación.


En este proyecto multicéntrico titulado: “Estrategias de control y estudio fármaco-genético para el tratamiento personalizado del hígado graso asociado a disfunción metabólica en pacientes con prediabetes: Estudio PROMETEO-HG”, se incluirán pacientes de 6 hospitales de ámbito estatal, entre los que se encuentra el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HUJ23), con la participación de los servicios de Digestivo y Endocrinología, a través de la consulta especializada de pacientes con hígado graso y disfunción metabólica y del Grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) como equipo investigador.


Contexto general del estudio

El hígado graso asociado a disfunción metabólica (HGADM) se considera actualmente como la enfermedad hepática crónica más frecuente en el mundo occidental y constituye un factor de riesgo emergente para el desarrollo de enfermedades potencialmente letales, en buena medida relacionadas con la pandemia global de obesidad y sobrepeso que padecemos.

Si bien el HGADM suele ser una enfermedad hepática de comportamiento benigno, en un porcentaje no despreciable de casos esta puede evolucionar al cabo de los años a la cirrosis hepática, enfermedad grave e irreversible que en muchos casos, con el tiempo, acabará generando complicaciones graves que pueden comprometer la vida de los pacientes.

Dada su relevancia clínica, epidemiológica, social y económica, existe una necesidad creciente, hasta ahora no cubierta, para establecer la mejor opción de tratamiento con el fin de prevenir la progresión de la lesión hepática en estas personas. La dieta hipocalórica en las fases iniciales ha demostrado su utilidad, pero la eficacia no es óptima porque existen múltiples factores relacionados con la patogenia de la enfermedad hepática.

En este estudio se intentará comprobar si la prescripción sistemática de fármacos que mejoran la sensibilidad a la insulina, la disfunción del tejido adiposo, o ambas, mejoran la eficiencia terapéutica y preventiva de los regímenes dietéticos en pacientes con HGADM y prediabetes, disminuyendo así el riesgo de aparición de complicaciones (diabetes tipo 2, cardiopatía isquémica, esteatohepatitis, cirrosis hepática y hepatocarcinoma) y aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes. Este proyecto propone un enfoque multidisciplinario del problema de la HGAMD, con una estrategia de Medicina Predictiva y Personalizada basada en la fármaco-genética y en el perfil metabólico-lipidómico. Además, permitirá el empoderamiento y la participación directa de los pacientes, dándoles voz en el desarrollo de las terapias que van dirigidas a ellos, y manteniendo su participación en las decisiones sobre su enfermedad.

El HUJ23 tendrá un papel relevante en el reclutamiento y tratamiento de pacientes, así como en la validación de los efectos metabólicos (como la resistencia a la insulina) y la disfunción del tejido adiposo que se halla alterada en los mismos. El Dr. Joan Carles Quer, jefe del servicio de Aparato Digestivo, comenta que su Unidad "cuenta desde hace más de dos años con una consulta monográfica especializada en el estudio y seguimiento de pacientes con hígado graso, que trabaja de forma conjunta con el Servicio de Endocrinología, y que está vinculada a estudios de investigación sobre factores metabólicos en el desarrollo del HGADM en el marco del IISPV".

En opinión de la Dra. Ana Megia, jefa del servicio de Endocrinología, "este tipo de estudios son fundamentales para frenar la evolución de estos pacientes hacia procesos metabólicos más perjudiciales como son la diabetes mellitus, la enfermedad cardiovascular y la propia degeneración hepática hacia la cirrosis, puesto que hoy en día no existen herramientas lo suficientemente efectivas para aplicar tratamientos con garantías de éxito en estos pacientes".

En este proyecto también participa la Unidad de Investigación Biomédica de la Universitat Rovira i Virgili (URV)/IISPV liderado por el Dr. Jorge Joven, el cual estudiará los cambios en metabolitos circulantes en los distintos grupos de tratamiento y su vinculación a determinados aspectos genéticos. Esto permitirá identificar perfiles personalizados de pacientes que ofrecerán la posibilidad de realizar un tratamiento más preciso y eficaz.


Referencia del proyecto:

ICI20/00069 LOPEZ MIRANDA, JOSE G85296226 CONSORCIO CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED M.P. (CIBER) HOSPITAL REINA SOFIA HOSPITAL REINA SOFIA Estrategias de control y estudio fármacogenético para el tratamiento personalizado del hígado graso asociado a disfunción metabólica en pacientes con prediabetes: Estudio PROMETEO-HG.