La Sección Colegial de Medicina Libre del COMT quiere reivindicarse como un referente para todos los profesionales médicos en el ejercicio de esta medicina. La elección de una Nueva Junta responde a la voluntad de renovación de la sección y a llegar a ser un referente en el territorio.

Hemos entrevistado a José Miguel Gómez Albarracín, cirujano Ortopédico y Traumatólogo y actual presidente de esta sección, para poder conocer cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan así como los objetivos y retos que la Sección se ha planteado.

 

Doctor, ¿cuáles son los principales objetivos que se ha marcado esta sección?

La formación de esta sección tiene como finalidad principal estudiar y dar soluciones a las diferentes problemáticas de los médicos que practican el libre ejercicio de la medicina en la Provincia de Tarragona.
En ese sentido nos hemos marcados 2 líneas de trabajo:

    • La primera tiene que ver con promover la mejoría en los estándares de calidad mediante el fomento de la formación, difusión y mejoría en la comunicación entre los profesionales de las diferentes especialidades médicas que se dedican a la medicina de libre ejercicio, aprovechando las nuevas tecnologías como medio de enlace.
    • La segunda línea de trabajo va dirigida a impulsar la intervención de autoridades competentes en la vigilancia del equilibrio entre las contraprestaciones que afectan la calidad de asistencia y provocan situaciones anticompetitivas.

Si quieres formar parte de la sección, pincha aquí!

El Dr. Gómez Albarracín es cirujano ortopédico y traumatólogo

¿Por qué se enfocan en conseguir dichos objetivos?

En el ámbito de la medicina de libre ejercicio, sabemos que muchos colegiados, se enfrentan solos a casos clínicos realmente complejos, desde esta sección del colegio facilitaremos el abordaje multidisciplinar de dichos casos, esto lo haremos aprovechando la plataforma digital del colegio, queremos desarrollar un punto de encuentro digital entre los médicos que ejercemos la medicina del libre ejercicio.

El sector de la medicina del libre ejercicio ocupa un lugar muy importante dentro de la sanidad, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, eso hace que los otros actores del sector, como grandes grupos hospitalarios y compañías aseguradoras se vean interesados en dominarlo, esto va en detrimento de los derechos de los médicos, quienes, junto con los pacientes somos los actores más importantes del sector, dichos intereses van de camino de convertir el sector en una suerte de medicina a gran escala, lo cual finalmente ve consecuencias negativas en la atención y valor aportado a los pacientes.

Si quieres formar parte de la sección, pincha aquí!

Esta sección también velará y luchará contra las situaciones anticompetitivas, ¿cómo piensan hacerlo?

Las leyes de competencia han dejado a los colegios de médicos maniatados para defender y representar a sus colegiados, con multas de gran cuantía económica a los que han intentado intervenir, como es el caso de nuestros compañeros del colegio de médicos de Barcelona, en este sentido, desde el colegio de Médicos de Tarragona solo podemos apoyar y denunciar ante las organizaciones médicas como la OMC (Organización Médica Colegial) y autoridades competentes, como la comisión nacional de la competencia, entre otras, las irregularidades y problemática que sufren nuestros colegiados.

La Dra. Mònica Danús, vicepresidenta de la sección y el Dr. José Miguel Gómez, presidente de la Sección Colegial de Medicina Llibre.

¿Qué beneficios puede obtener un médico que quiera formar parte de esta sección?

Estamos en conversaciones con una organización que va de camino a convertirse en la patronal de los médicos de la medicina del libre ejercicio, con plenos derechos de ley para defender de manera colectiva ante los otros actores citados, el sitio que le corresponde a los médicos en el sector, al ser parte de la sección de medicina del libre ejercicio del colegio de médicos de Tarragona, tendríamos acceso a la asesoría y representación de dicha organización.

Por otro lado, ya se han adelantado también conversaciones con empresas de marketing digital, para obtener descuentos en su contratación, se espera crear un directorio médico en la página web del colegio, así como, el mencionado enlace y punto de encuentro entre especialistas del sector para resolución de casos clínicos.

Si quieres formar parte de la sección, pincha aquí!

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la medicina Libre?

Considero que el principal problema al que nos enfrentamos es la pérdida de la verdadera medicina de libre ejercicio, los otros actores del sector han tomado posiciones muy fuertes y los médicos somos un colectivo poco unido, actuamos en su mayoría en representación propia, eso nos pone en una clara situación de desventaja, la mayoría de los pacientes tienen una aseguradora privada, podría decir que actualmente a la medicina privada le queda muy poco de Libre Ejercicio, así lo confirma el último informe dado a conocer por la Organización Médica Colegial (OMC) el 26 de mayo pasado de un amplio trabajo que han llevado a cabo.

"El sector de la medicina del libre ejercicio ocupa un lugar muy importante dentro de la sanidad, ha habido un crecimiento exponencial en los últimos años" Dr. Gómez

¿Cómo se puede promover la participación de nuevos miembros en la sección colegial?

La invitación es extensiva a los más de 600 médicos colegiados en la provincia de Tarragona que ejercen la medicina del libre ejercicio, a que puedan aportar ideas para mejorar nuestra actividad, que al final se traduzca en mejoras en nuestro desempeño y finalmente se repercuta en un mayor aporte de valor y resolución de problemas a nuestros pacientes. Estar en la sección de medicina del libre ejercicio no cuesta más dinero, al contrario, puede traerte beneficios, solo basta un simple correo electrónico para ser parte de ella.

Cuando que estás en los vestuarios de quirófano, o en la hora del café es común escuchar quejas, problemas e ideas de los colegas, esta sección puede ser un punto de encuentro y de potenciación de todos esos intereses comunes.

¿Qué equipo conforma la sección?

El equipo es heterogéneo en cuanto a edad y distribución geográfica de la actividad laboral, con lo cual se espera un aporte diversos puntos de vista que juegue a favor de materializar los objetivos que nos hemos planteado, cualquiera que sea miembro de la sección puede colaborar de manera voluntaria a mejor dichas ideas.

  • PRESIDENTE: José Miguel Gómez Albarracin. Cirujano Ortopédico y Traumatólogo.
  • VICEPRESIDENTE: Mónica Danus Lainez. Medicina nuclear.
  • SECRETARIO: Jordi Recasens Urbez. Anestesiología y Reanimación.
  • VOCALES:
    Cebral Moreno Joan Cirujano Ortopédico y Traumatólogo.
    Sergi Boada Pie. Anestesiología y Reanimación.
    Santiago José Blanco Blasco Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Si quieres formar parte de la sección, pincha aquí!