Definición

Ayuda económica destinado a sufragar el gasto para la adquisición de determinados productos de apoyo para el cuidado personal que precisan las personas con movilidad reducida, derivada de situaciones de discapacidad y/o dependencia: adaptación del cuarto de baño, adaptación de las puertas del interior de la vivienda, barras de soporte/sujeción para la ducha, asideros, etc.

 

Destinatarios

  • Médicos colegiados
  • Cónyuges o parejas de hecho, viudos/as, hijos o padres de los colegiados (se incluye en este colectivo la pareja de hecho -formalmente constituïda-).

 

Funciones

Ayudar en el gasto ocasionado por la retirada de barreras en el domicilio habitual con el objetivo de facilitar la autonomía y permanencia en el mismo.

 

Aportación del PPS COMT

Hasta el 50% del coste de la adaptación realizada, previa valoración de la situación de la Unidad Familiar (UF) y teniendo en cuenta la siguiente escala de ingresos de la UF:

  • Hasta 40.000 € año / UF: 50% del coste de la adaptación.
  • De 40.001 € hasta 60.000 € año / UF: 25% del coste de la adaptación.
  • Más de 60.001 € año / UF: 0%.

El importe máximo de la ayuda, en cualquier caso no podrá ser superior a 1.000 €.

 

Documentación a entregar para la solicitud de alta

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
  • NIF del socio protector.
  • NIF de la persona solicitante o para la que se solicita la prestación, de no ser este el socio protector.
  • Libro de Familia o documento administrativo que justifique la inscripción como pareja de hecho en su caso.
  • Certificado de empadronamiento en el domicilio habitual.
  • Certificado de vida de la persona solicitante o para la que se solicita la prestación.
  • Sentencia de tutela, si es el caso, adjuntando NIF de quien ostente la misma.
  • Certificado de defunción del socio protector en caso de fallecimiento.
  • Certificado de empadronamiento, para el caso del que hubiera sido pareja de hecho del socio protector en el momento actual y para el caso de que hubiera sido pareja de hecho, el documento administrativo acreditador.
  • Título de familia numerosa o familia monoparental, en caso de tener reconocida la condición.
  • Resolución de Reconocimiento de Grado de Discapacidad y/o de Dependencia, o en su caso, justificantes de haberlos solicitado. En el caso de solicitud de Dependencia, con informe de salud anexo.
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros de la Unidad Familiar según el caso:
    • Declaración de renta del último ejercicio económico de cada uno de los miembros de la Unidad Familiar obligados a declarar.
      En caso de no hacer la declaración de la renta, presentar Certificado de imputaciones del IRPF de todos los miembros de la Unidad Familiar.
    • Certificado actual de todas las pensiones públicas, las reciban o no, de toda la UF.
  • Factura desglosada y detallada de la obra de adaptacion realizada. En producto: detallando el tipo (marca/modelo).
  • Comprobante bancario que justifique la titularidad de la cuenta de la persona objeto de la prestación.
  • Justificante de solicitud de ayuda a otros organismos por el mismo concepto y de la respuesta de denegación.

 

Más información:

Condiciones de acceso  

Formulario de solicitud  

Modelo 145  

Solicitud de prórroga anual  

 

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